El fútbol también se lee | Marcelo Mármol de Moura

Marcelo Mármol de Moura es el autor del libro “Futbolitis: Historias reales y un toque de ficción”, y charlamos con él en el marco del ciclo “El fútbol también se lee”. Algunas de las frases más destacadas, en donde cuenta cómo surge la idea, anécdotas y curiosidades:

 

“Empecé el libro con el relato de las primeras visitas de equipos profesionales a la Argentina, como lo fueron las de los teams británicos”.

“El libro tiene 70 relatos que son reales porque se trata de hechos que ocurrieron, pero algunos tienen un toque de ficción y con el agregado de personajes”.

“Ya en 1909, la revista Caras y Caretas sugería ponerle números a las camisetas para identificar a los jugadores”.

“El último relato del libro es con la “Batalla Epica” del la final de Qatar 2022 y la tapada del “Dibu” Martínez en el último minuto del partido y que termina siendo la imagen que queda en la memoria. Es un hecho que lo transforma en un ser mitológico”.

“Estudié periodismo, pero luego me dediqué al deportivo, algo que ya sabía que iba a ser así. Siempre me gustaron las curiosidades y las estadísticas”.

“Muchos periodistas desestiman las estadísticas pero la mayor de las veces sirven para componer historias y encaré mi profesión desde allí”.

“Uno de los relatos lo incluye a Luis Monti, que jugó el Mundial de 1930 para Argentina donde fue amenazado en la final por los uruguayos, y el Mundial 1934 para Italia donde fue amenzado por Mussolini. En el primer caso salvó su vida por perder y en el segundo por ganar”.

“Hay un montón de historias (más de cien) que tuve que dejar fuera del libro porque en algún momento debí darle un cierre”.

“Otra de las historias relata la hazaña de Estudiantes de La Plata cuando en 1983, por la Copa Libertadores, empató un partido que perdía 3 a 1, con cuatro jugadores menos. El gol del empate lo convirtió Miguel Ángel Russo”.

“El gesto de Alfonsín con las manos a los costados, y que fue símbolo de su campaña en 1983, se lo debe a David Ratto, un reconocido hincha de Almagro. Ese gesto lo hacían sus simpatizantes cuando iban de visitante para reconocerse”.

“Perfumo me contó que intercambió su camiseta número 14 con Cruyff, quien también usaba la 14, al término del partido con Hiolanda en el Mundial 1974. Esa camiseta se la regaló al hijo que la usaba para dormir, y una vez que se gastó la tiró”.

“El descenso de River yo lo comparo con el fallecimiento de Carlos Gardel, por el impacto que tuvo y lo que significó recibir la noticia”.

“Hay varias curiosidades de Boca, como las camisetas con los números dibujados en 1984, o la de Dino Sani, el entrenador brasileño, que en el programa “Todos los Goles”, eligió como el gol de la fecha, uno convertido en contra”.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Deja un comentario