por José Miguel Güidi, socio del CIHF
Atlético Baradero se consagró campeón del Torneo de Clubes organizado por la Federación Norte de Fútbol de la provincia de Buenos Aires, al imponerse a Independencia de San Pedro por tiros desde el punto del penal 5 a 3, luego de empatar 0 a 0 en el partido revancha disputado en su cancha “Carlos Asali”, el domingo 1 de junio (la ida había finalizado 1 a 1 en el Estadio Municipal de San Pedro, el 11 de mayo). El campeón dejó en el camino a Escocia FC de la Liga de Zárate (0 a 0 y 1 a 0), en tanto que el equipo sampedrino hizo lo propio con Florencio Varela de Chivilcoy (se impuso 2 a 1 desde el punto del penal, luego de dos empates 1 a 1 y 0 a 0).
Con una extensión en meses más amplia de lo previsto, el certamen que comenzó en enero contó con la participación de 38 equipos divididos en 10 zonas (ocho de cuatro clubes cada una y dos de tres). El albinegro se consagró por tercera vez desde 1980: se impuso a Argentino (Chacabuco) en 2007 y a 9 de Julio (Chacabuco) en 2016. Cada nueve años, un título; en este ítem, igualó a otro equipo de Baradero, Rivadavia, y quedó a uno de Sportivo Barracas de Colón que ostenta 4 títulos y es el más ganador. Independencia jugó su segunda final en este torneo, ya que había disputado la definición en 2009 ante Sportivo Baradero.
Los certámenes cambiaron de nombre pero no la esencia, e incluso hubo algunos paréntesis por falta de actividad entre la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, cuando se retomó la actividad que incluyó certámenes de mayores y juveniles, tanto de selecciones de ligas como de clubes. El 3 de junio de 1980 marcó un antes y después para la federación, ya que logró la aprobación de su propio estatuto por parte de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, además del reconocimiento legal del Consejo Federal de A.F.A. para actuar como tal. Diez años antes, el 2 de agosto de 1970 en Pergamino, había dado el primer paso por iniciativa de varias ligas de la zona, y la primera mesa directiva quedó constituida, en los puestos principales, por Eduardo Rubén Devito (Presidente; Pergamino). Luis Liaudat (Vicepresidente, Baradero), Galileo Romito (Secretario; Colón), Carlos Alberto Russi (Tesorero; Mercedes). A 55 años de aquel inicio la presencia de clubes y de público, sobre todo en las instancias decisivas con casi 2200 personas en las dos finales, indican que se mantiene como una alternativa zonal válida por costos y competitividad.
Nota: El texto contó con la colaboración de Sergio De los Santos y la foto corresponde a Mauro Pérez.