En los talleres de la Estación de Tolosa (Ramal Haedo – Tolosa), se jugaba al cricket como la única actividad deportiva hacia finales del siglo XIX. Esta investigación trae el recuerdo de ese club que carece de información contemporánea.
Por Jorge Gallego, socio del CIHF
El Ferrocarril del Oeste
El 29 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea férrea del país; se llamó Ferrocarril del Oeste y su primer viaje fue entre la Estación del Parque (hoy Teatro Colón) y La Floresta.
Algunas de las primeras “paradas”, derivaron en las más antiguas estaciones argentinas. Son ellas: Once de Septiembre, Caballito, San José de Flores y La Floresta (todas de 1857). Luego: Gral. San Martín, de 1858 (desde 1872, Ramos Mejía); Morón y Merlo (1859) y Moreno (1860). Este recorrido total es de 39 km.
La Estación del Parque fue clausurada en 1883. También existió entre 1860 y 1887 la estación Almagro. Estaba situada a la altura de la calle Francisco Acuña de Figueroa; fue estación intermedia entre Once y Caballito.
El primer propietario de esta línea fue una “Sociedad del Camino-ferrocarril al Oeste” formada por comerciantes porteños . El gobierno de la Provincia de Burnos Aires se hizo cargo de la misma, en 1862.
Información deportiva
Cuando, en 1867, Buenos Aires fue escenario de los primeros eventos de atletismo y fútbol, la línea había llegado a Chivilcoy, a 157 km de la cabecera.
En 1887, sobre el nuevo ramal Haedo-La Plata, el “Oeste” inauguraría los talleres de Tolosa, que serían los principales de la empresa hasta su traslado a Liniers (enero de 1905).
En 1890 la línea férrea fue adquirida por capitales británicos. Su nuevo nombre fue: Buenos Aires Western Railway.
En los talleres en Tolosa habría actividades deportivas, que son la base de la investigación.
“ Cricket. Se anuncian dos interesantes juegos para mañana domingo, uno en Quilmes entre socios del club local y miembros del B. Aires C.C.. El otro tendrá lugar en Tolosa entre empleados del Ferro-carril del Oeste y el Club de Lanús”
El Campo y el Sport, 8 de octubre de 1892.-
“ El partido entre el Club del Ferro-Carril Oeste y el de Lanús, jugado en Tolosa, dio el triunfo a estos últimos que hicieron 121 puntos y sólo 3 wickets (…) Para mañana domingo se anuncia, en Palermo, partido entre los clubs Buenos Aires y F.C. del Oeste”
El Campo y el Sport, 15 de octubre de 1892.
“ Se anuncian para mañana domingo, en Tolosa, partido entre el Buenos Aires & Rosario Railway y miembros del Western Railway”
El Campo y el Sport, 22 de octubre de 1892.
“Buenos Aires Western Railway Cricket Club and Athletic Association, Tolosa”
The Standard, 22 de octubre de 1893.-
“Cricket Fixtures
JANUARY Sunday 21 Western Ry v. Lomas, at Lomas; FEBRUARY Sunday 4 B.A.C.C.
Western Ry. at Tolosa, Sunday 25 Western Ry v. Rosario Ry., at Belgrano; MARCH
Sunday 4 Lomas v. Western Ry, at Tolosa”.
River Plate Sport and Past Time, 3 de enero 1894.-
“Buenos Aires Western Railway Cricket club and Athletic Association, campo deportivo en Tolosa”.
El Campo y el Sport, 18 de noviembre de 1894.-
“List of Clubs with their Secretaries. Cricket Clubs : Western Railway – Dark Crimson- Schoppe, Tolosa”.
River Plate Sport and Pastime, 27 de noviembre de 1897.-
Aclaración: dark crimson, color del club, es un rojo oscuro o profundo. W. Schoppe, era el secretario.
Ferro Carril Oeste, el verde de Caballito
El 28 de julio de 1904 se fundó el club actual; ocupó su actual campo de Caballito, anexo a un taller menor , instalado en 1889. En enero de 1905 se produjo el traslado masivo de Tolosa a Liniers; este nuevo destino fue ampliado cinco años después.
Primeras actividades futbolísticas.
The Standard, anunció el 3 de septiembre el partido a jugarse un día después entre Buenos Aires Western AC y sus vecinos del Flores AC, en campo de éstos. También informó la alineación del debutante:
” P.A. Logan; F. Jordan, J. Buchanan; Murray, C. Rousillon, H. Day; Casaballes, Cichero, Callegari, C. Fitzgerald y N. Cowell”
Ganaron los locales 3 a 0 (Patricio B. Brown -2- y Hyland). El diario justificó la derrota el 5 de septiembre, informando que: “this was the first appearance in the football arena”. En el perdedor : James Buchanan. Este maquinista escocés fue el primer jugador en lograr títulos aquí y en Uruguay. En 1891 con St. Andrew´s AC y en 1900 con el C.U.R.C.C (Peñarol).
El 13 de noviembre del mismo año los de Caballito –capitaneados por P.A. Logan- jugaron en Trenque Lauquen; enfrentaron al Athletic Club local, también de reciente fundación. The Standard, el 14 de noviembre informaba: “after a very fast game, the visitors were declared winners by the narrow margin of two goals”.
Conclusión
Haciendo referencia al club en Tolosa, no se hallaron las fechas de fundación y desaparición.
El cricket parece haber sido su único deporte. El atletismo – que figura en su nombre- no dio muestras de actividad. El club no estuvo afiliado a la “Amateur Athletic Association of the the River Plate”, establecida en 1892.
El olvidado club de Tolosa tuvo un origen parecido al de la entidad actual: o sea, en el seno de la misma empresa ferroviaria.
No fue el primer club deportivo de trabajadores del riel; sí , fue el inicial del primer ferrocarril del país.
Feliz cumpleaños, F. C. Oeste !!
Agradecimiento
Al Sr. José M. Nogueira, director de la Biblioteca del Jockey Club de Buenos Aires. Fue quien le permitió consultar al autor “El Campo y el Sport”, publicación en castellano, base de la investigación.
Fuentes consultadas
Libros
OLIVERA, Eduardo A., Orígenes de los deportes británicos en el río de la Plata.
SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Historia de los ferrocarriles argentinos
Publicaciones periódicas
El campo y el sport, Buenos Aires
River Plate sport and pastime, Bueos Aires
The Standard, Buenos Aires
Nota en Boletín
BERNADES, Alberto, RUIZ DÍAZ, Sergio, La red del Ferrocarril Oeste en la ciudad de B. Aires, Boletín de Historia Ferroviaria de la Fundación Museo Ferroviario.-
Foto de portada: La estación Tolosa.