La gira de Boca Juniors a Europa en 1925 según El Gráfico y Caras y Caretas

por Esteban Dell´Oro, especial para el CIHF

“Boca Juniors, Boca Juniors, gran campeón del balompié,
que despierta en nuestro pecho entusiasmo, amor y fe.
Tu bandera azul y oro, en Europa tremoló
como enseña vencedora donde quiera que luchó”.
Himno del Club Atlético Boca Juniors

Introducción

La gira realizada por el equipo de fútbol del Club Atlético Boca Juniors a Europa en 1925 marcó un hito para el deporte nacional. Los buenos resultados obtenidos fueron analizados por los medios locales como la confirmación de un auténtico estilo criollo, superior al estilo desarrollado en el viejo continente.

En el presente trabajo analizaremos la cobertura realizada por dos medios gráficos. Uno de ellos es una revista especializada en deportes, revista “El Gráfico”, mientras que el otro medio de comunicación es la revista de interés general “Caras y Caretas”. El estudio de estos dos objetos permite interpretar el alcance que tuvo la gira en la construcción de un ideario sobre un modo de juego típicamente criollo, en tanto expresión de una identidad nacional.

La gira de Boca Juniors en 1925 es un hito fundante en la identidad del fútbol local, en un contexto social en que la Argentina se veía fuertemente transformada por las innovaciones modernizadoras de la década del 20 de incorporación de las grandes masas al consumo y a la producción de bienes de la cultura popular y masiva.

El papel de los medios de comunicación en este proceso expresó la gestación de una auténtica estructura de sentimiento en una importante cantidad de ciudadanos argentinos. Diremos que la gira de 1925 abonó a la construcción de una identidad futbolística local en tanto genuina expresión de un sentir nacional.

Desarrollo

Si bien pueden encontrarse varias crónicas y trabajos que se encargan de recopilar las historias de la gira de Boca Juniors de 1925, no existen demasiados estudios que analicen el modo en el que los medios de comunicación siguieron este acontecimiento. Una excepción puede encontrarse en el trabajo “Boca Juniors en Europa: el diario crítica y el primer nacionalismo deportivo argentino” de Julio D. Frydenberg (1). Si bien este trabajo es interesante por la minuciosidad de las citas del diario Crítica, parece exagerar el rol del mismo, pues se presenta a la figura de Natalio Botana como prácticamente el único encargado de difundir la gira en los medios de comunicación locales. Los dos objetos aquí analizados, nos permiten matizar este punto de vista, pues como hemos mencionado, incluso una revista que no estaba especializada en deportes como Caras y Caretas, siguió la gira del cuadro xeneize con evidente interés. Lo más interesante que el trabajo de Frydenberg presenta es la problemática del sentimiento de identidad y la pertenencia nacional a través del deporte.

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Incuestionablemente, la gira que el club Boca Juniors realizó a principios del año 1925 a Europa constituyó todo un hito. No se trató solamente de una proeza exclusiva del club de la ribera, sino que su éxito en el viejo continente fue destacado por la prensa local como un logro de todo el fútbol criollo.

Para los medios gráficos locales, el buen desempeño en la gira fue una confirmación de que el fútbol argentino estaba a la vanguardia de este deporte a nivel mundial. Así, lejos de ser un acontecimiento de importancia solamente para los simpatizantes xeneizes, la cobertura de los medios de comunicación fue capaz de transmitir un sentimiento que fue propagándose hacia los más remotos lugares del país.

Siguiendo a Eduardo Archetti (2), en la revista “El Gráfico” se destaca una constante preocupación por lo nacional y por lo masculino. Los nuevos arquetipos sociales, en el marco de una sociedad argentina atravesada por un proceso de modernización acelerado, encuentra en los deportistas en general y en los futbolistas en particular a sus nuevos héroes nacionales. En este sentido, “El Gráfico” se erige como vocero de la ideología modernista en tanto pone un fuerte énfasis -inédito hasta entonces- en la buena educación física y la importancia de la salud y de la higiene.

Para los medios de comunicación de la Argentina del primer cuarto del siglo XX, la moral y la educación son valores

imagen-a_page-0001inherentes a la práctica deportiva. Esto no sólo se evidencia en una revista especializada como “El Gráfico”, sino que también puede verse en el magazine “Caras y Caretas”. Aquí, son muy comunes las imágenes de distintas prácticas deportivas a lo largo de sus ediciones. Estas publicaciones, se destacan por sus fotografías. En la primera imagen (Imagen A), podemos observar la “Nota gráfica del primer partido jugado por los argentinos en España”. Vemos como la referencia nacional se destaca por sobre las particularidades del club del sur de Buenos Aires: son los argentinos y no solamente los representantes de Boca quienes están compitiendo en Europa.

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En la segunda imagen (Imagen B), por un lado, podemos ver las fotos que muestran a los jugadores en plena acción y por otro lado, vemos a los capitanes de Boca y del Celta de Vigo intercambiando ofrendas florales. Vemos ensalzada en esta última imagen la significación moral del deporte. Estos símbolos de respeto y caballerosidad exceden por lo tanto los alcances propios del cotejo deportivo.

La revista “El Gráfico” en su edición del 18 de julio de 1925 en la que describe la llegada del plantel al puerto tras realizar la gira, titula: “El pueblo deportista dispensó un entusiasta recibimiento a los footballers del Boca Juniors” (3). En la misma nota, el periodista destaca que las características que el equipo recién llegado desplegó por el viejo continente, son el modo en que se juega al fútbol en este lado del mundo. Así leemos: “Hemos llevado a Europa una nueva escuela de football. Hemos sido aclamados como maestros, no como simples jugadores que van a tratar de ganar un partido.” (4)

En este mismo sentido, el cronista destaca como antecedente a las olimpíadas de 1924 celebradas en París en donde Uruguay se coronó campeón (la Argentina no participó por problemas organizativos). El autor destaca cómo el deporte sudamericano demostró estar a la misma altura que sus competidores europeos, no solamente en el fútbol. El texto concluye que “Los footballers sudamericanos no han ido, pues, ni a aprender ni en busca de una fama desconocida para nosotros desde el año 1924.”

Desde esta misma óptica, pero ocho años después, tras realizar una encuesta sobre el club más popular del país, la revista El Gráfico, recordaba el recibimiento multitudinario en el puerto con el que fueron recibidos los jugadores xeneizes (imagen C). El cronista, recordando aquel suceso destacaba cómo “Los jugadores del team campeón argentino y en el que figuran elementos de indiscutible valor dentro del football nacional, vuelven a nuestros fields después de una campaña brillante en el extranjero, donde han acrecentado el prestigio del deporte sudamericano”. (5)

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El concepto de “Estructuras de sentimiento” elaborado por Raymond Williams (6), permite acercarnos a una comprensión sobre cómo la gira realizada por Boca Juniors llegó a marcar un hito en la identidad futbolística nacional y de qué manera sintetizó aquellos valores expresados en los medios de comunicación como prefiguración de un auténtico y legítimo sentir nacional. El concepto de “estructura de sentimiento” refiere a aquellas tensiones que escapan a la expresión ideológica formal y que se presentan siempre como experiencia social en desarrollo. Este concepto es expresión de un proceso cultural presente y efectivo que define una cualidad particular de experiencia y relación sociales. Refiere, por lo tanto, a un conjunto de significados y valores tal como se los vive y se los siente activamente.

En la conformación de estas estructuras de sentimiento en la sociedad argentina, los medios de comunicación de este país adquirieron una destacadísima influencia hacia la década de 1920. A partir de los cambios sociales y económicos de la década del 20 es que podremos comprender las nuevas formas periodísticas cuyas características principales fueron: el desarrollo de la lógica empresarial, la masividad y el uso de la publicidad. Los objetos que aquí utilizamos, ya están plenamente incorporados a estas nuevas lógicas. Se trata de revistas con autonomía (financiamiento propio) y representación de las masas: las revistas le hablan directamente a la audiencia, homogenizan al público y desarrollan, por lo tanto, sentimientos en común entre los lectores (7). En la década del 20, en Argentina se produjo un mejoramiento en los índices económicos y esto repercutió en la vida de muchos trabajadores. Para estos, se extendió la posibilidad de adquirir bienes de consumo antes inalcanzables y aumentó el tiempo de ocio disponible. En otras palabras, la década de 1920 marcó un verdadero salto en el proceso de incorporación de las grandes masas al consumo y a la producción de bienes de la cultura popular y masiva.

Conclusión

El fútbol fue acrecentando su importancia a lo largo de la década y el estilo criollo pudo exhibirse en las olimpiadas de 1928 y en el primer campeonato mundial disputado en 1930. En ambos torneos, el campeón fue Uruguay y el subcampeón, Argentina.

La gira de Boca Juniors en 1925 fue seguida de cerca por distintos medios de comunicación y fue interpretada como expresión de la evidente superioridad criolla por sobre el estilo europeo. Aún faltaban algunos años para que el fútbol argentino abandonara el amateurismo y se profesionalizara, pero su popularidad ya era evidente en todo el país. Los medios de comunicación cumplieron un papel fundamental durante todo este proceso.

Notas:

(1) Julio D. Frydenberg, “Boca Juniors en Europa: el diario crítica y el primer nacionalismo deportivo argentino”, História: Questões & Debates, Curitiba, n. 39, p. 91-120, 2003. Editora UFPR.
(2) Archetti, Eduardo P., Estilo y virtudes masculinas en El Gráfico: la creación del imaginario del fútbol argentino, Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales, vol. 35, Nº 139 (octubre-diciembre 1995), pp. 419-442, Buenos Aires.
(3) https://www.elgrafico.com.ar/coberturas-historicas/1925-la-gira-europea-de-boca-detalle.php
(4) Ob, cit.
(5) https://www.elgrafico.com.ar/2015/08/12/C-8452-el-bautismo-de-boca-en-europa.php
(6) Williams, Raymond Marxismo y Literatura, Crítica, Barcelona, 2000. Págs 150-159
(7) Véase SAÍTTA, Sylvia, “El periodismo popular en los años veinte” en Democracia, conflicto social y renovación de ideas, Nueva Historia Argentina, Tomo VI. Buenos Aires: Sudamericana, 2000. Y “Capítulo 1: La arena del periodismo” Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

Bibliografía:

● Julio D. Frydenberg, “Boca Juniors en Europa: el diario crítica y el primer nacionalismo deportivo argentino”, História: Questões & Debates, Curitiba, n. 39, p. 91-120, 2003. Editora UFPR.
● Archetti, Eduardo P., “Estilo y virtudes masculinas en El Gráfico: la creación del imaginario del fútbol argentino”, Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales, vol. 35, Nº 139 (octubre-diciembre 1995), pp. 419-442, Buenos Aires.
● Williams, Raymond. “Marxismo y Literatura”, Crítica, Barcelona, 2000.
● Saítta, Sylvia, “El periodismo popular en los años veinte” en Democracia, conflicto social y renovación de ideas, Nueva Historia Argentina, Tomo VI. Buenos Aires: Sudamericana, 2000. Y “Capítulo 1: La arena del periodismo” Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

Fuentes:

● https://www.elgrafico.com.ar/coberturas-historicas/1925-la-gira-europea-de-boca-detalle.php
● https://www.elgrafico.com.ar/2015/08/12/C-8452-el-bautismo-de-boca-en-europa.php
● Caras y Caretas.pdf 4/4/1925, n.º 1.383. (168 páginas).
● Celta de vigo, 11/4/1925, n.º 1.384. (172 páginas).
● Argentina-Uruguay, Caras y caretas (Buenos Aires). 9/5/1925, n.º 1.388.
● Tapa El gráfico 1933, 11 de marzo. Conmemorativa, despedida a jugadores antes de gira.

 

 

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