por Ricardo Mase, socio del CIHF
Nota: La presente investigación contó con la colaboración de Osvaldo Gorgazzi y Patricio Nogueira, socios del CIHF.
Introducción
En este 2025, se cumplen 120 años del debut oficial del Club Atlético River Plate en la 3ª Liga de la Argentine Football Association. Más precisamente, el 30 de abril de 1905 enfrentaba a la Asociación Atlética de Medicina en la vieja “canchita” de la Dársena Sur. A modo de recordatorio y homenaje, y luego de varios años de investigación, presentamos lo que entendemos fue el lugar exacto en donde se encontraba emplazada, lugar esquivo si los hay y de difícil acceso.
Como una constante a lo largo de su existencia, River Plate tuvo asentados todos sus estadios cerca del Río de la Plata y sobre terrenos en su mayoría ganados justamente a este río o colindantes con él. Esta aseveración no incluye a aquellos que por distintas circunstancias tuvo que arrendar para hacer las veces de local, por ejemplo, Ferro Carril Oeste en 1914. Y así desfilan ante nosotros: el de la Dársena Sur lado Este, el de Sarandí, el de La Boca, el de Avenida Alvear y Tagle y el Monumental.
A medida que avanzábamos con la investigación de la historia del club, crecía en nosotros una gran duda: ¿en dónde estaba ubicada exactamente la primera cancha que tuvo la institución? Aquella de los inicios del club La Rosales; escenario también de los partidos de River Plate desde su nacimiento, y en especial de aquella temporada de 1908 en que logra su primer campeonato y el ascenso a la 1º Liga. El mismo predio en donde estaba ubicada la obligada Secretaría de las primeras reuniones de CD. Así leemos en un recorte de La Prensa del 8 de septiembre de 1904, que se convoca para ese día a los socios a una reunión para elegir Comisión Directiva. Esta es la primera noticia sobre una reunión en el campo de juego.
Todos los que hemos leído, en algún momento de nuestras vidas, la historia de nuestro club, observamos la mención del “terreno de la Dársena Sur”, del “field darsenero”. ¿Quién no escuchó de labios de algún abuelo aquello de “la canchita de la Dársena” o la cancha que estaba “detrás de las carboneras Wilson, Brasil al fondo…”? Durante nuestra investigación, consultando diarios y revistas de distintas épocas, nos enfrentamos a gran cantidad de distintas referencias para poder acceder a ella.
Veamos algunas:
En el diario “La Argentina” del 13 de diciembre de 1906 leemos: “Los Andes Junior avisa a todos los clubes inscriptos en el trofeo Bahía Blanca sección A división Junior que su field está situado en la dársena Sud cancha del River Plate. Tomar el tranvía de La Capital num. 41 Boca combinación Dársena y bajarse en el dique 1, cruzar el puente y caminar 6 cuadras al sur”. El puente mencionado en el anuncio refiere al de la calle Brasil.
En el mismo diario, pero en abril de 1909, podemos leer: “River Plate vs. Porteño. Se jugará en la dársena Sur, a las 2.30 de la tarde (al lado del local del club de regatas La Marina). Los que deseen concurrir a este match, deberán tomar el tranvía del puerto, bajándose frente al último galpón de la dársena; deberán cruzar con un bote hasta el local de La Marina”.
El “último galpón” hace referencia al ubicado más al sur -llamado N° 1- de los tres que se encontraban en la costa de la dársena del lado oeste (La Boca). El Nº 3 es el que todavía resiste el paso del tiempo, al lado del puente de la calle Brasil hacia el sur. Los otros dos ya fueron reemplazados. Estas ubicaciones las podemos apreciar en la figura número 3.
La mención del local “de La Marina”, está referido al chalet que poseía el club de Regatas La Marina (CRLM) sobre la costa de la Dársena sur lado Este. Detrás del mismo, se encontraba el predio de River Plate.
El Dr. Leopoldo Bard, en un reportaje publicado en el periódico Ecos Diarios de Necochea en junio de 1932, en referencia a la antigua cancha de la dársena, dice: “Nuestra cancha estaba ubicada en la Dársena Sud, detrás de los depósitos de carbón de Wilson, donde hoy están ubicados una serie de tanques de petróleo; para llegar allí había que salir de la Plaza de Mayo, detrás de la casa de gobierno, en unos tranvías de la capital (no eran eléctricos) el cual terminaba su recorrido en el último galpón de zinc de la Aduana en la Dársena Sud, allí en un bote atravesábamos el dique (mediante el pago de cinco centavos)“.
En “El Gráfico” del 13 de octubre de 1937, en una nota en donde se relata el viaje que la revista coordinó con los fundadores al lugar en donde muchos años atrás jugaban al fútbol, se menciona: “La barra de pibes descubrió, después de mucho andar, en la Dársena Sur, costado Este (Isla Demarchi), detrás de las carboneras Wilson, un abrojal bastante grande y parejo”.
Muchos años habían pasado y con el paisaje cambiado se hizo difícil ubicarla, pero Bernardo Messina se encargó rápidamente de hallar el lugar.
“Messina lo encontró sin embargo. Claro, si era allí, detrás de las carboneras. Justamente al fondo de donde está la colonia de vacaciones. Lo que pasa es que para hacer la Costanera se ha quitado terreno al río; pero antes estaba más cerca”. La colonia de vacaciones mencionada, no es otra que la colonia Edmundo De Amicis, que funcionó en la zona.
Más menciones
En la revista El Gráfico del 1º de junio de 1951, en un artículo sobre el aniversario del club, dice: “En la Isla Demarchi, al costado de la carbonera Wilson, se encontró la cancha. Días heroicos de campitos que constituyeron las escuelas primarias del fútbol criollo y que la edificación va eliminando gradualmente”.
Otra mención es la que nos proporciona don Leopoldo Bard en su “Estampas de una vida” opúsculo de 1960, quien escribe: “…un tranvía de La Capital; un galpón; un bote sobre las aguas; la carbonera de Wilson; un club náutico, “La Marina”. Y más adelante relata: “Hoy se levantan allí, los enormes tanques de petróleo de Y.P.F.”.
En muchas otras referencias es común leer: “Brasil al fondo, detrás de las carboneras”. Que se interpreta como una hipotética continuación de la avenida Brasil del otro lado del agua de la dársena y consecuentemente detrás de las carboneras.
Como se observa en las transcripciones anteriores, se menciona cómo había que hacer para llegar hasta el terreno de juego. Acceder al predio en aquella época tenía su complicación. Esto se debía a que en la lengua de tierra ubicada entre el Río de la Plata y la Dársena Sur, poco era lo construido y los galpones existentes estaban sobre la costa de la Dársena Sur. Detrás de ellos, la desolación.
Más de un siglo después, dicha zona ampliada con las tierras que se siguieron ganando al río y con construcciones en la mayor parte de su extensión, hizo que nos llevara mucho tiempo de estudio poder ir cercando el predio, para posteriormente definir con exactitud lo que entendemos fue el verdadero lugar en donde estaba situado.
Para hablar de la zona en donde estaba su ubicación, se hace necesario mencionar que dicho lugar era conocido en esa época, como la “Dársena Sur lado Este, Isla Demarchi”, sector que hoy pertenece al barrio de La Boca. Frente a este, estaba el lado Oeste de la Dársena que se ubicaba dentro del barrio de La Boca.
En este plano podemos apreciar lo que era la llamada Dársena Sur lado Oeste, referenciada por “La Boca”, y la Dársena Sur lado Este a la que se conoció como Isla Demarchi, del otro lado de la Dársena Sur. Ese triángulo de tierra creado como continuación de la primitiva Isla del Traginista es el que vio la luz con las diversas inauguraciones del nuevo puerto y sus cuatro diques.
Aquí podemos leer a los titulares de los diversos terrenos que ocupaban la Isla Demarchi y también la antigua lonja de tierra (Isla del Traginista).
En la foto están indicadas las referencias que hemos podido investigar y que nos van dando el conocimiento necesario de la zona en donde finalmente pudimos ubicar la cancha.
Siguiendo con el lado Este, toda esa inmensa extensión de tierra nace en tres hechos fundamentales: el trazado del Riachuelo antiguo, su rectificación y las obras de construcción del viejo puerto de Buenos Aires. Como mencionamos antes, todo esto concluyó en el nacimiento de la llamada, por extensión, “Isla Demarchi”.
La ubicación de la cancha
Hemos recorrido hasta aquí algunas de las referencias en las crónicas de la época, acompañadas con pinceladas históricas sobre la zona. Previamente mencionaremos los dibujos que nos ha dejado don Bernardo Messina, que tuvieron fundamental importancia, con detalles que fueron decisivos para orientarnos en la ubicación de la cancha.
Los dibujos de Bernardo Messina
Como en casi todas las canchas que tuvo el club, le cupo al arquitecto Bernardo Messina la responsabilidad de diseñar y dirigir las obras de construcción de los estadios.
Figura 4: Dibujo del Arq. B. Messina para la revista Río de la Plata de agosto de 1938.
Se puede apreciar en el dibujo, la pequeña gradería que poseía la cancha en la tribuna que da al Oeste y consecuentemente miraba al Río de la Plata. Fue la primera tribuna de un estadio de River Plate y por lo que se aprecia en el croquis de Messina, no debería haber tenido más de 10 o 15 metros de largo y 5 o 6 escalones. Recordemos que cuando el club sufrió el tifón de 1913, la tribuna terminó en el medio del río y los socios fundadores la rescataron, por lo cual no debería haber sido muy grande.
Lamentablemente ante la pérdida de libros del club, en donde estaban los detalles de los primeros años, no ha sido posible saber en qué momento fue construida. Estimamos que el hecho de haber recibido un subsidio del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires en 1912 y además haber constituido un seguro sobre la misma en ese mismo año, nos lleva a creer que su construcción data de 1911, es decir previo al subsidio.
El subsidio al que hacemos referencia fue otorgado luego de un arduo debate en el Concejo Deliberante, por Resolución del 31 de mayo de 1912. La solicitud del mismo había sido presentada por el presidente de River Plate en ese momento, Antonio Luis Zolezzi, a su vez concejal. La suma otorgada al club, fue de $ m/n 3.000.
Dibujo del Arq. B. Messina para la revista River de diciembre de 1945.
Debimos tener siempre presente al sumergirnos en la búsqueda de la primera cancha del club, cómo fue cambiando la costa a medida que se efectuaban rellenos con posterioridad a la inauguración de la Dársena Sur y de sus cuatro diques.
En celeste la antigua línea de la costa, anterior al relleno. En 1902 todo lo que se encuentra a la derecha de dicha línea, era el Río de la Plata.
Aquí apreciamos los enormes tanques de combustible de YPF y que antes la zona pertenecía a Obras de Salubridad. También se observa, que los tanques a los que se refiere el Dr. Leopoldo Bard en su opúsculo, son los tres más grandes que lindan con el Ministerio de Agricultura.
En esta antigua postal y en óvalo rojo, vemos a lo lejos el field del club, y a cierta distancia de los Almacenes Navales y las carboneras de Wilson.
Se devela el misterio: ubicación en foto satelital y con proporciones reales.
Aquí se aprecia el espacio que ocupaba la cancha, dentro de lo que hoy es una dependencia de Aduana (Depósito Fiscal Buenos Aires, Benjamin J. Lavaisse 1326). La orientación del field era paralela a lo que antes había sido la costa (línea roja).
En esta foto tomada desde globo aerostático y publicada por la revista Touring Club en 1909, se observa en la lejanía, lo que entendemos era la cancha del club. Ya se puede apreciar cómo se van ganando tierras al río y además la referencia frente a ella, del edificio de Almacenes Navales.
En esta foto tomada hace varios años, mientras recorríamos toda la Isla Demarchi, desde lo que fueron los Almacenes Navales, se aprecia en esta dependencia de Aduana, el lugar que ocupaban los tres tanques de YPF. También se observa sobre la izquierda, lo que en su momento eran las construcciones del Ministerio de Agricultura (luego Minas) y al lado lo que fue la colonia Edmundo de Amicis. Al fondo, en donde está el parque y la arboleda, era la costa del río de la Plata.
Terreno del Depósito Fiscal Buenos Aires, en donde estaba ubicada la cancha.
La autorización oficial para disponer del predio
Como dijimos, el predio era usado desde la fundación de La Rosales. Ya en 1904 River Plate solicita el permiso correspondiente para ocupar oficialmente ese predio. En el Boletín Oficial del 3 de septiembre de 1904, se informa que el Ministerio de Hacienda, a través de un decreto presidencial del 31 de agosto de 1904, concede la ocupación del terreno, de acuerdo a lo informado por la Oficina del Servicio y Conservación del Puerto de la Capital y La Plata.
Se observa en el decreto que la concesión fue hecha al “Club Atlético de Medicina River Plate”. Entendemos que tienen que haber mediado en la solicitud, los buenos oficios de Leopoldo Bard, estudiante de medicina en ese momento, quien era interno del Hospital Muñiz. Don Leopoldo y muchos de sus compañeros de estudio, habían fundado el 25 de julio de 1903 la Asociación Atlética de Medicina, de la cual don Leopoldo era directivo. Evidentemente, juntos coordinaron en solicitar el predio que luego en 1905 compartirían cuando actuaron en la 3º División de la Liga. Y de allí el nombre “Club Atlético de Medicina River Plate”.
Concesión sin efecto, mudanza a Sarandí y vuelta a la Dársena
Habían transcurrido casi cinco años de uso continuo del field por parte de La Rosales y luego River Plate, hasta que llega el fatídico marzo de 1907.
El Ministerio de Hacienda publica el decreto presidencial del 6 de marzo de 1907, en el Boletín Oficial del 11 de marzo de 1907, en el cual la Oficina del Servicio y Conservación del Puerto de la Capital y La Plata hace presente que para dar cumplimiento a un decreto del pasado 30 de noviembre de 1906, se hace necesario dejar sin efecto la concesión otorgada en 1904 al Club Atlético de Medicina River Plate, otorgándole un plazo de 30 días para dejar el predio. El origen del desalojo radicaba en el uso que se debía dar al terreno. Se decide reubicar a una empresa, Samuel Zavalla y Cía, que exportaba ganado en pie y que tenía embarcadero en el Dique Nº 1. Dicha empresa, importante en su momento, con el paso de los años y a través de varias transformaciones tanto societarias como operativas terminó derivando en la compañía Swift.
En este mismo decreto también se deja sin efecto la concesión al Club Atlético Sport Argentino, de estrecha vinculación con River Plate, quien había obtenido un predio al lado de nuestro club en julio de 1904. Probablemente, ese predio del Club Atlético Sport Argentino, fuera el utilizado por el Santa Rosa Athletic Club hasta su fusión con el Club La Rosales.
Recordemos que tanto La Rosales como Santa Rosa, tenían sus canchas separadas por no más de 100 metros de acuerdo con las crónicas de la época. El mencionado Club Atlético Sport Argentino, fue quién le alquiló a River Plate la cancha de Sarandí con posterioridad a 1907, ocasión en que River la deja para volver a la Dársena Sur.
Grande fue la desazón de nuestros fundadores y sus allegados, que veían con dolor el tener que dejar un terreno que los había acompañado varios años, luego de tantos esfuerzos para poder instalarse y mantenerse en el lugar. Además ya tenían a sus seguidores, quienes estaban acostumbrados a transitar la zona de la Dársena para alentarlos en los partidos.
Se presentaba un horizonte con nubarrones, en donde por la cabeza de nuestros fundadores seguramente aparecían fantasmas vinculados a la continuidad de club.
En esa primera etapa en que River Plate dispuso de la vieja cancha de la Dársena, jugó su último partido oficial el 30 de septiembre de 1906 frente a Estudiantil Porteño por la 2º Liga, siendo vencido por 5 a 3. Así mismo, el último amistoso que encontramos en la Dársena, es un anuncio de La Prensa para el 14 de octubre de 1906 frente a Estudiantes de Quilmes.
Transcurrido todo el año 1907, en donde River Plate juega en Sarandí, nuestros fundadores y allegados deciden buscar otra cancha para jugar, debido a la lejanía y consecuentemente la pérdida de socios y simpatizantes del club.
Se cuenta que Enrique Zanni y Bernardo Messina, recorriendo las márgenes de la Dársena, llegan al mismo lugar en donde se encontraba la antigua “canchita” y comprueban con asombro que el terreno del cual habían sido desalojados, estaba abandonado.
Justamente en el predio no se habían realizado las obras pactadas al concesionar a la empresa Samuel Zavalla y Cía., y como consecuencia de esto, le fue retirada la concesión algunos años después, en 1910. Pusieron manos a la obra y Asamblea mediante convocaron a todas las personas del club para hacer los arreglos del caso y así volver a instalarse en el mismo lugar. Una empresa titánica, que llevaron a cabo con trabajo y amor hacia el club. No hemos podido hallar documentación que nos indicara alguna concesión del terreno por parte de las autoridades, lo que nos lleva a pensar que la ocupación fue de hecho y no de derecho. Permaneció allí hasta 1913, cuando sufre un nuevo desalojo, el definitivo. Luego de asumir este nuevo golpe, el club alquila durante 1914 la cancha del Club Ferro Carril Oeste en Caballito. Pero esa es otra historia.
Algunas imágenes del antiguo field
Imagen publicada por la revista Caras y Caretas el 30 de abril de 1910. Se aprecia en la cabecera que tenía detrás del alambrado, la casilla en donde se cambiaban los jugadores. Obsérvese los aficionados ocupando el frente y el techo de la misma.
En la siguiente foto, se aprecia también a los aficionados subidos a los árboles.
Formación de River Plate -de camiseta blanca- en un partido amistoso frente a Racing Club. Caras y Caretas de 1911. Obsérvese al fondo sobre la izquierda la casilla.
Encuentro frente al club San Isidro. Como nota distinguida, observamos a simpatizantes subidos a los árboles ubicados detrás de los postes y alambre que cercaban la cancha.
“La antigua cancha de River”. El maestro Benito Quinquela Martín reflejando la impronta de la vieja cancha de la dársena. Mural que se encuentra en el estadio Monumental.
Se lee en las actas de CD y Asambleas del club:
13 de mayo de 1912. El club gestionará que el Tranvía del Puerto haga un ramal hasta el field.
20 de abril de 1912. Se resuelve asegurar la tribuna en $ 5.000 y la casilla en $ 2.000. Además se informa sobre la recepción del subsidio de 3.000 pesos. Agradecimiento al presidente Antonio Luis Zolezzi.
19 de junio de 1912. Nombran a Bernardo Messina para que intervenga en los arreglos del field. Es mencionado Ramón Martínez como quien construyó la tribuna.
7 de enero de 1913. Arreglos del field y la idea de solicitar permiso a la División de Movimientos del Puerto para abrir puertas en el alambrado de la calle para facilitar la entrada. Se comprometen contribuciones para los arreglos del predio (pintura, armarios para la casilla, entre otros). Además de un buffet en la tribuna.
13 de febrero de 1913. El club toma conocimiento de parte del 2º Jefe del Movimiento del Puerto que la permanencia de la cancha en los terrenos no está muy segura.
18 de marzo de 1913. Resuelven iniciar los arreglos como consecuencia de los daños producidos por el último ciclón.
14 de mayo de 1913. Se resuelve entonces construir con la madera existente, una grada para reemplazar provisoriamente la tribuna arrancada por el mencionado ciclón.
18 de febrero de 1914. El presidente informa que le han llegado comentarios acerca de que la mayoría de las instalaciones que poseía el club en la dársena, han desaparecido. Se resuelve levantar un inventario de las existencias de esas instalaciones y averiguar qué pasó con el resto.
25 de marzo de 1914. Juan Vagge informa que es imposible retirar los materiales pertenecientes al estadio de la Dársena, por cuanto el pago de gastos que se debe efectuar a la Oficina de Movimiento del Puerto, es superior al capital.
11 de enero de 1915. Es leído el informe de la Comisión Investigadora del field de la Dársena.
19 de febrero de 1915. Se autoriza a comprar la máquina de hacer pozo y los materiales de la antigua cancha.
Como podemos apreciar, la historia de esta canchita, cara a los sentimientos riverplatenses, finaliza con un dejo de tristeza.
Partidos jugados en la cancha de la Dársena Sur
La Rosales en todas sus variantes (I, II y III) entre anuncios y partidos jugados efectivamente, utilizó la cancha en alrededor de 25 partidos. Suponemos que han sido varios más.
River Plate (primer equipo), amistosos y oficiales (3ª Liga, 2º Liga y 1º Liga; Liga y Copas) jugados efectivamente entre 1904 y 1913 fueron 85 partidos.
Tengamos en cuenta además, que en esa cancha hubo partidos jugados por las distintas divisiones del club a lo largo de esos ocho años y medio, en que River la ocupó.
Además ha habido numerosos partidos jugados en esta cancha de la Dársena, tanto oficiales como amistosos llevados a cabo por clubes de la Liga como otros no pertenecientes a ella. River Plate cedía muchas veces su estadio para partidos oficiales de distintas categorías, de beneficencia y de otras ligas de fútbol.
Sin lugar a dudas la mejor de las campañas en esos años de la “canchita de la Dársena Sud” fue la de 1908 en donde uno de los equipos que River Plate presentaba en la 2° Liga, salió campeón y con ello ascendió a la 1° Liga. En esa campaña el River Plate “A” disputó cinco partidos, ganándolos todos.
Para finalizar, expresar la gran satisfacción que nos produjo investigar durante varios años “la canchita de la dársena” y haber llegado a buen puerto con su exacta ubicación. Esta inmensa alegría es la que queremos compartir con los historiadores e investigadores qué con su paciencia y dedicación, ayudan a desentrañar los misterios del pasado. Para los lectores en general, deseamos que disfruten esta investigación y los animamos a recorrer esos caminos ocultos de la historia que espera ser descubierta. La satisfacción es muy grande. Queda abierta la puerta a nuevas investigaciones que permitan completar el presente.
Fuentes consultadas:
• Diario La Nación. Varios años.
• Diario La Prensa. Varios años.
• Diario La Argentina. Varios años.
• Diario Buenos Aires Herald. Varios años.
• Diario The Standard. Varios años.
• El Diario. Varios años.
• El País. Varios años.
• Diario La Vanguardia. Varios años.
• Ecos Diarios de Necochea. 1932.
• Ernesto Escobar Bavìo – Alumni, cuna de campeones y escuela de Hidalguía (Editorial Difusión, 1953). El football en el Río de la Plata, 1923.
• Mensuras de la Ciudad de Buenos Aires. Ribera del Río de la Plata y Riachuelo 1771-1909. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Planos varios.
• Registro Nacional de la República Argentina (Boletín Oficial). Tomos varios.
• Year-Book of the City of Buenos Aires. Municipality of the Capital Federal. Varios años.
• The Argentine year book. Varios años.
• http://videoteca.prefecturanaval.gob.ar/archivofotografico.
• Consulta de colecciones de fotografías en el Archivo General de la Nación y en la Biblioteca Nacional. Años y autores varios.
• Fotografías aéreas de la ciudad de Buenos Aires. http://www.buenosaires.gob.ar/planeamiento/mapas-interactivos/fotografias-aereas
• Yametti, Carlos Francisco. Archivo del fútbol. Varios Años.
• Historia de River Plate. Editorial Eiffel. 1958.
• Revista El Gráfico. Varios años.
• Revista Goles. Varios años.
• Historia del Club River Plate. Editorial GAM.
• Revista Caras y Caretas. Varios años.
• Revista Fray Mocho. Varios años.
• Revista Mundo Argentino. Varios años.
• Revista Atlántida. Varios años.
• Revista El Gladiador. Varios años.
• Revista El Hogar. Varios años.
• Revista Jettatore. Varios años.
• Revista La Ilustración Argentina. Varios años.
• Revista Letras y Colores. 1903.
• Revista PBT. Varios años.
• Revista Sherlock Holmes. Varios años.
• Revista Sport. Varios años.
• Revista La vida Moderna. Varios años.
• Revista del Círculo Médico Argentino y Centro Estudiantes de Medicina. Varios años.
• Revista Río de la Plata, gráfica e informativa de interés general. 1938.
• Leopoldo Bard. Cómo nació River Plate. 1960.
• Revista Selecciones Deportivas. 1944.
• Actas y memorias del Club Atlético River Plate. Varios años.
• Revista River. Varios años.
• Actas de la Asociación del Fútbol Argentino. Varios años.
• Fundación Histarmar. Colección de fotos Archivo Vías Navegables.
• Biblioteca Mariano Moreno. Planos y mapas varios.
• Ordenanzas y Resoluciones Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. Varios años.
• Memorias de la Ciudad de Buenos Aires. Varios años.
• Memorias y Digestos del Departamento de Hacienda. Varios años.
• Cronología del desarrollo de los servicios de agua y saneamiento. Cámara Argentina de la Construcción. 2012.
• Anuario Kraft. Varios años.
• Historia del Puerto de Buenos Aires. Eduardo Madero. 1902.
• El Puerto de Buenos Aires. 1915.
• Archivo Patrimonio Bomberos de La Boca.
• Historias sobre la fundación y desarrollo de YPF y de Obras de Salubridad.
• Visitas realizadas al Destacamento de Isla Demarchi, a distintas dependencias de depósitos aduaneros en Isla Demarchi, a la Sociedad José Verdi de La Boca.
• Libros diversos de la Asociación Unión de La Boca. Varios años.
• Consultas efectuadas a Eloy Martín, Carlos Mey (Histarmar), personal de Vías Navegables.