Enrique Maza es el autor del libro “Detrás de una pelota: historia de la liga del sur riojano y sus clubes afiliados” y charlamos con él en el marco del ciclo “El fútbol también se lee”. Algunas de las frases más destacadas, en donde cuenta cómo surge la idea, anécdotas y curiosidades:
–“Comencé jugando al fútbol, pero con la pérdida de mis abuelos, quienes me criaron, tuve que dejar de jugar, por el año 1973. Desde aquella época empecé a recopilar datos tanto de los diarios como de las revistas, sobre todo de la Liga de Chepes”.
-“Me interesan muchos deportes, y la historia de las ciudades, pero más que nada el fútbol. Unos conocidos me regalaron una importante colección de revistas El Gráfico y Goles que me sirvieron para conseguir mucha información”.
-“Me dedicaba a investigar las formaciones de los equipos, y luego agregué los historiales de los clubes, los enfrentamientos entre rivales, cantidad de goles convertidos y recibidos. Al libro le sumé notas y reportajes que le hice a ex jugadores que participaron de la Liga y también a dirigentes”.
-“La Federación riojana organiza el campeonato provincial con los campeones de cada liga, pero actualmente se ha desvirtuado un poco. Muchos clubes desisten de participar e invitan a los segundos o terceros. Son en total 6 ligas en toda la Provincia”.
-“Ramón Rodríguez es muy amigo mío. Yo fui secretario de él durante 17 años. Esto me dio también la posibilidad de viajar por toda la provincia y conocer muchos clubes y ciudades”.
-“He sido periodista muchos años. Trabajé en medios radiales y en diarios de la provincia. Estuve en La Gaceta que ya no existe más, y en La Nueva Rioja. También en revistas culturales haciendo notas sobre la historia de la Liga. Recuerdo que llegué a enviar reportes que se publicaron en la revista Solofútbol”.
-“Tengo la intención de seguir escribiendo sobre otros temas como por ejemplo el Ciclismo, porque además soy relator de estas competencias, y también sobre personalidades de trascendencia nacional que nacieron aquí en La Rioja”.
-“El fútbol me ha brindado muchas cosas. En su momento era una gran distracción, luego me involucré como dirigente siendo Secretario, y tras un tiempo alejado, me volqué a la historia e investigación. Gracias al fútbol conocí mucha gente, lugares y ciudades, a futbolistas y sobre todo coseché amigos”.