por Juan Roberto Presta, socio del CIHF
Alejandro Dolina hablaba siempre de los “refutadores de leyendas” y los tomaba como los malos de la película y a mí me toca refutar un mito: Maradona no fue el autor de la frase “La mano de Dios” y de explicar porque el gran Víctor Hugo Morales le dice “barrilete cósmico” en el más maravilloso gol hecho en un campeonato mundial y también en el más maravilloso relato de un gol.
El mundial de México 1986 para mí fue muy importante, porque me tocó escribir la columna diaria “Maradona escribe en Tiempo Argentino”, luego que Guillermo Cóppola, como representante, firmara el contrato con el diario. Por eso estuve todo el mundial muy cerca de Diego y pude vivir en primera persona esos dos momentos históricos.
Con relación a la frase “La mano de Dios”, el autor es el periodista de ANSA, la agencia italiana, Néstor Ferrero, aunque Diego “la agarró al vuelo y se la apropió”. Lo cierto es que Maradona no quería decir que había hecho el gol con la mano y daba vueltas diciendo: “no sé dónde me pegó, si en la espalda, en el hombro. La verdad que no sé si me pegó en la mano” y Ferrero le dijo: “Será la mano de Dios” y Diego con una sonrisa contestó: “habrá sido, seguro fue la mano de Dios” y nos dio a todos el título que necesitábamos, logrando que la frase pase a la historia.
Respecto al barrilete cósmico, la anécdota empieza con una traición a un off sumado a la rivalidad que siempre tuvieron César Luis Menotti y Víctor Hugo Morales. El periodista Eduardo Castiglione, en aquel momento en la Agencia Telam, viajó casualmente al Mundial en el mismo avión que César Luis Menotti y en la charla informal, el Flaco le comentó: “Viste el arito que se puso Maradona, parece un barrilete, que se deje de joder”. Castiglione publicó esa frase de Menotti traicionando el off de récord y Víctor Hugo se la grabó en su memoria. Por eso, en el medio de la emoción de ese relato que le salió perfecto y que empieza con “arranca Diego, genio del fútbol Mundial” le apareció la idea de decir “de que planeta viniste, barrilete cósmico” y esa frase pasó a la historia.
Les recuerdo que ese gol de Maradona no fue en exclusiva el mejor gol del Mundial, porque la FIFA lo igualó con uno del mexicano Manuel Negrete de tijera ante Bulgaria. Un gol del que no se acuerdan ni los mexicanos.
Última anécdota, en el mundial de Francia 1998, antes del partido Argentina – Inglaterra en Saint Etiénne, un periodista inglés le pregunta a Michael Owen: “Que haría si hace un gol con la mano como Maradona”, esperando que diga “le diría al árbitro que lo anule” u otra cosa por el estilo. ¿Qué contestó Owen?: “Trataría de hacer un segundo gol tan maravilloso como el que hizo Maradona”. A los ingleses los dejó mudos y a los argentinos aplaudir.