El superclásico por Copas Nacionales

River y Boca se enfrentarán por primera vez por Copa Argentina, pero tienen algunos partidos por otras Copas. El último partido, en mayo, fue empate, y Boca pasó de ronda por penales.

Por Diego Jolodovsky, socio del CIHF.

Por primera vez en Copa Argentina jugarán Boca y River ente sí. Será el próximo 4 de agosto en el Estadio Ciudad de La Plata por los Octavos de Final de la presente edición.

La vez que estuvieron más cerca de enfrentarse en la temporada 2011-12 en la final, pero River perdió por penales la semifinal con Racing, Boca sí llegó a la final tras superar a Deportivo Merlo.

El sorteo de la edición que comenzó a finales de 2019 dispuso que se podrían llegar a cruzar en octavos de final. Solamente pasando dos fases: Boca accedió al eliminar a Claypole y a Defensores de Belgrano; mientras que River eliminó a Defensores de Pronunciamiento y a  Atlético Tucumán.

Un historial que favorece a River

Por Copas Nacionales en el historial de choques, River tiene una ventaja sobre Boca, que sin embargo se quedó con la última serie.   Fue por la Copa de la Liga que se jugó en el primer semestre. Legaron a jugar por los cuartos de final  en la Bombonera, Boca se impuso por penales tras epatar 1-1 en los noventa minutos con los goles de Carlos Tévez para el “Xeneize” y Julián Álvarez para el “Millonario”.

Los primeros enfrentamientos por Copas Nacionales fueron hace más de un siglo. En 1915 por la Copa Competencia Jockey Club, empataron 1-1 y tuvieron que jugar un partido de desempate, en el cual se impuso River por 4-2, por los 32vos de final de la Copa. En 1918 volvieron a verse las caras por el mismo certamen y volvió a imponerse el “darsenero” esta vez por 1-0 por los octavos de final.

En 1942 se disputaba la famosa Copa Adrián Escobar, la que en caso de empate pasaba de ronda el equipo que durante el partido haya tenido la mayor cantidad de córners. La ventaja nuevamente fue par el club que ya estaba asentado en el barrio de Belgrano.

Cuatro años después volvieron a verse las caras en una Copa Nacional. En este caso por la Copa Británica George VI, donde Boca tuvo revancha al ganarle a su tradicional rival por 2-0 con goles de Pío Corcuera y Gregorio Pin.

Cuarenta y siete años pasaron para que otra vez se midan por una Copa. Fue por la primera fase de la Copa Centenario. A doble partido, primero en la Bombonera igualaron sin goles. La revancha jugada en cancha de Vélez, repitieron tanteador en los noventa minutos, pero en el alargue, con gol de Walter Gustavo Silvani, River se impuso por 1-0 y fue el clasificado a la Ronda de Ganadores.

El 14 de marzo de 2018 jugaron por la Supercopa Argentina. Fue una final. Boca accedió al ganar el campeonato de Liga 2016/17, en tanto que River se clasificó al ganar la Copa Argentina de 2017. El partido definitorio jugado en Mendoza, fue a favor del “Millonario” por 2-0 con goles de Gonzalo Martínez de penal e Ignacio Scocco.

En este 2021 jugaron tres partidos por Copas Nacionales, todos en la Bombonera y todos fueron empate. Por la Copa Maradona fue 2-2, el 2 de enero; y por la Copa de la Liga en la fase regular empataron 1-1; por los cuartos de final: otro 1-1 y ventaja xeneize por penales.

Deja un comentario