Hasta hoy, con 741 días, la Copa Suecia es el torneo oficial más largo, en tiempo, de los disputados en la Argentina.
Por Osvaldo Gorgazzi, socio del CIHF.
Empezó el 20 de abril de 1958 debido al “largo receso del campeonato de primera división impuesto por el adiestramiento y los matches de práctica del seleccionado nacional que intervendrá en la serie final del VI Campeonato del Mundo” explicaba La Nación en su edición del día siguiente. Es decir, los jugadores citados para el equipo representativo de AFA no iban a participar mientras estuvieran nominados para integrarlo. Claro que, una vez terminada la participación argentina en la Copa Jules Rimet tras su temprana eliminación en la fase de grupos, el campeonato de primera división se reanudó, y la Copa Suecia pasó a jugarse en forma intermitente. Tanto es así que el partido final entre Atlanta y Racing se jugó más de dos años después de iniciado el certamen, el 29 de abril de 1960.
Sin embargo, ese récord está apunto de ser batido por la Copa Argentina 2019/2020 que por la pandemia tuvo una suspensión significativa. ¿Cómo? Preguntarán muchos. ¿Si la Copa de marras se inició el 15 de enero de 2020 cuando se enfrentaron Sol de Mayo con Madryn y Círculo Deportivo con Camioneros en los partidos de ida de la fase preliminar regional? Por lo que la Copa Suecia todavía tendría muchos días por delante para ser batida en su duración.
Sin embargo, si leemos con detenimiento el reglamento publicado en el boletín especial 5684 de la Asociación del Fútbol Argentino en su fase preliminar participan “los 19 equipos de Primera División C” de los cuales clasifican “4 equipos a 32vos. de la fase final” que surgen de ser los “primeros equipos clasificados en la Tabla Final de Posiciones 2019/2020 al finalizar la 1ra. Rueda (19ª. fecha)”. Es decir que, si participan los 19, o sea todos los equipos, esa primera rueda, que es ni más ni menos que el Torneo Apertura, también pertenece, a la Copa Argentina. Como ese certamen empezó el 27 de julio de 2019, 741 días después llegamos al 5 de agosto de 2021. El récord está al alcance de la mano.
Como a muchos les resultará insoportable que un partido pertenezca a dos torneos y por lo tanto seguirán prefiriendo la fecha del 15 de enero de 2020 como inicio de partidos de pertenencia sola y absoluta por la Copa Argentina, habría que esperar hasta el 24 de enero de 2022 para tener el récord en esa forma.
——————————————————–
Foto del equipo de Atlanta campeón de la Copa Suecia