La demora de la FIFA para organizar el mundial

por Oscar Barnade, socio del CIHF

Se está disputando la 23ª Copa del Mundo, cuya primera edición se jugó en 1930. Ahora, ¿Por qué la FIFA tardó 26 años en organizar su primera copa internacional? Los documentos ayudan a entender que la idea de una competencia nació desde el mismo momento de la creación de la entidad madre, pero hubo problemas económicos que estiraron la decisión final.

A un año de su fundación, la FIFA resolvió la creación de una copa internacional. Como solo tenía afiliados europeos, se puede entender que sería una Copa Europea de Naciones, pero si hubiese tenido éxito, a esta competencia se hubiesen agregado los afiliados de todo el mundo a medida que crecía la entidad. Por lo tanto, la primera Copa del Mundo se hubiese jugado en 1906 y este documento de FIFA lo certifica.

El tema es que fue un fracaso por cuestiones económicas. Europea era pobre y nadie podía garantizar las mínimas exigencias de la FIFA. El proyecto quedo cajoneado.

El único espacio para una competencia internacional eran los Juegos Olímpicos, que retornaron en 1920. Tras esa experiencia, la FIFA, ya como reguladora mundial, en acuerdos y desacuerdos con los británicos, que seguían teniendo la IFAB, se suman como coorganizadores a partir de 1924. La discusión entra amateurismo y profesionalismo estaba candente y por eso después de la Primera Guerra Mundial ya no participa Gran Bretaña, campeón en 1908 y 1912.

Tras los éxitos de 1924 y 1928, la FIFA, que en esos dos Juegos Olímpicos actuó como co-organizadora en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones locales, se decidió a organizar de manera solitaria el campeonato del mundo. En el congreso de Barcelona de 1929 sucedieron dos cuestiones: los europeos se bajaron sucesivamente de la organización y Argentina apoyó fervientemente a Uruguay. Además, se aclaró el tema de amateurismo y profesionalismo (en 1925 ya la FIFA había permitido a las selecciones alinear jugadores profesionales).

En 1930 se jugó la primera Copa del Mundo, como la misma publicación realizada en Uruguay, apenas terminó el torneo, lo certifica. Además, en la misma, aparece este hermoso documento que, en la parte final, refleja el discurso de Jules Rimet en el banquete de despedida y afirma que Uruguay es el primer país en ganar tres campeonatos del mundo, pero en el mismo discurso aclara que se trata de la primera Copa del Mundo y que antes no tenía esa denominación.

En resumen, se entiende que la idea de un torneo mundial nació de la misma FIFA y el primer impulsor fue un delegado español. Además, más que Jules Rimet, el impulsor del torneo de manera independiente fue el holandés Hirschmann, que rescató la vieja idea inicial y aparece mencionado como muy activo en otros documentos de la FIFA desde 1920. Los jugadores uruguayos ganaron dos veces la medalla de oro, premio que se da en los Juegos Olímpicos. Es verdad que también los medios denominaban Campeonato del Mundo al torneo, con un dato a tener en cuenta: en 1928 se jugó un tiempo antes que el resto de los deportes. Por otro lado, Rimet no dudó en decir que fueron campeones del mundo tres veces seguidas, aunque en dos no se llamaba así. Toda la iconografía de 1930 habla del Primer Campeonato Mundial de Football. La FIFA empezó a contar desde 1930, porque además falló desde lo económico en el arranque y aportó su organización en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Recién después se lanzó sola a armar un torneo y desde entonces, salvo el parate de la Segunda Guerra Mundial, tuvo continuidad.

Queda la reflexión y es contrafáctico. Si se hubiese jugado el torneo de 1906 y desde ahí cada cuatro años, la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá hubiese sido la 29ª. Edición. Repasemos: 1906, 1910, 1914, 1918, 1922, 1926 más las 23 desde 1930. Tal vez, si con la Primera Guerra Mundial se hubiesen parado los torneos de 1914 y 1918, tendríamos 27 ediciones. Pero lo concreto, es que Uruguay 1930 fue el puntapié inicial de la actual Copa del Mundo.

Deja un comentario