La edición número 100 de “El fútbol también se lee” tuvo el privilegio y el honor de recibir a Carlos Yametti y Oscar Barnade, presidente y vicepresidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol respectivamente, quienes expusieron sobre todas las obras y libros que escribieron.
La bibliografía presentada es de suma utilidad para periodistas e historiadores de fútbol, porque trata temas e información a la cual es muy dificíl acceder.
Durante marzo de 2026 la sede del Centro fue testigo de un maravilloso encuentro en donde dos de los mejores exponentes de la investigación historiográfica sobre fútbol, dieron su testimonio ante una sala colmada.
Dejamos algunas de las frases más destacadas de la presentación:
- CY: “En el colegio, donde se hablaba de fútbol, empezó mi interés y mi pasión por las estadísticas y los números. Un día compré un diario para saber cómo había jugado Almagro y al ver que había tantos partidos, me empezaron a interesar las campañas de todos los equipos”
- CY: “Arranqué en 1964 cuando recolecté el primer partido de Almagro. De alguna manera podría decir que allí empecé a escribir el libro de su historia”
- CY: “Para hacer el libro de la era amateur recurrí a un diario que se publicaba en inglés porque lo hacían para la comunidad británica en la Argentina. Allí conseguí resultados y partidos de 1903 para atrás”
- CY: “A fines de los ’80 hacía “La Aventura del Fútbol”, con el apoyo de la revista Solo Fútbol. Era un gran esfuerzo y sin la tecnología que existe hoy”
- CY: “En la década del ’80, estaba en contacto con asociaciones europeas que se dedicaban a las estadísticas y a la investigación, como en Luxemburgo, Suecia, Inglaterra, Bélgica. Ellos me pasaban resultados y los publicaba”
- CY: “Conocí que existía el diario La Argentina gracias a un tango que lo mencionaba en su letra. Me fui a la hemeroteca y lo pedí. Allí empecé a conseguir un montón de datos de época”
- OB: “Antes de 1978, mi tío compraba los fascículos de la Historia del Profesionalismo de Pablo Ramírez. Allí, con esa obra, me empezaron a interesar las estadísticas y la investigación”
- OB: “En 1986 empecé a trabajar en Radio Argentina con Víctor Hugo Morales. Ocho años después me incorporé al diario Clarín, donde estoy hasta hoy. También soy docente”
- OB: “Pasaron casi 20 años desde que me inicié en la profesión hasta que me decidí a escribir mi primer libro”
- OB: “Mi primer libro fue con Waldemar Iglesias, con quien hicimos `Mitos y creencias del Fútbol Argentino´”
- OB: “En 2002 me reencontré con Carlos Yametti y fue cuando me convocó para ser parte del CIHF. Previamente veníamos trabajando juntos en la publicación de los diccionarios de Olé”
Para disfrutar la charla completa podés ingresar a https://www.instagram.com/p/DVj7KhaD09v/
