Se jugó la final de la 139ª edición de la FA Cup. El torneo más antiguo del mundo consagró al Arsenal FC que derrotó a Chelsea FC por 2-1. Los clubes iniciales fueron 735.
Nota de Jorge Gallego, socio del CIHF
Arsenal encabeza la estadística copera al obtener su 14º título, lo siguen Manchester Utd. con 12, Chelsea FC y Tottenham Hotspur con 8 títulos cada uno.
Algunos hechos únicos se produjeron en esta final
1. Por la pandemia, fue la más demorada de todos las finales; siempre se jugaron en mayo.
2. Es la primera de las instancias de un total de 139 jugada sin público. Entristeció ver a Wembley vacío. Especialmente por ser uno de las grandes eventos del fútbol mundial. Los finalistas son ambos londinenses,
y no hubiera sido necesario gran desplazamiento para asistir.
3. Por primera vez los arqueros rivales fueron dos argentinos: Damián Emiliano Martínez, de Mar del Plata (nació en 1992) en el ganador, y Wilfredo Daniel Caballero, entrerriano de Santa Elena (nacimiento en 1981).
Los dos capitanes de la final de 2020 fueron: Pierre-Emerick Aubameyang (autor de los goles), de Gabón y el español César Azpilicueta.
Dos arqueros no británicos en la final
La primera presencia de dos arqueros extranjeros en la final recién se dio en la final de 1994. Fue en Manchester Utd. 4- Chelsea 0. Los arqueros de esa tarde fueron el danés Peter Schmeichel y el ruso Dmitri Kharim, respectivamente.
Los dos arqueros de un mismo país sucedió el año pasado. Manchester City 6- Watford 0. Los protagonistas fueron los brasileños Ederson de Moraes (Manchester United) y Heurelio Gomes (Watford).
Relatos o estadísticas de este torneo daría para escribir mucho más. Esperemos que el fútbol pueda retornar pronto en nuestro medio.